Dicho Comité deberá estar integrado por no menos de 2 ni más de 7 representantes de los pescadores artesanales inscritos en la pesquería del Huepo y la Navajuela; un representante de las plantas de proceso de dicho recurso; y un representante del Servicio Nacional de Pesca.
Con la participación de dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales de Corral y Valdivia e integrantes de plantas de proceso interesados en integrar el comité de manejo de las pesquerías bentónicas Huepo y navajuela, se desarrollo en el Terminal Pesquero de Niebla una primera reunión a fin de conocer el reglamento que estructura esta instancia, inédita en la Región de los Ríos y acordaron los criterios de elección de los integrantes.
Con la promulgación de la Nueva Ley General de Pesca y Acuicultura Nº20.657, se abre la posibilidad de una nueva herramienta de administración de las pesquerías, denominadas Planes de Manejo, las que se encuentra consignada en el párrafo 3 de la nueva normativa. Recursos tales como el Huepo (Ensis macha) y la Navajuela (Tagelus dombeii) en la Bahía de Corral, que se encuentran bajo escasas medidas de protección, a excepción de talla mínima para ambos recursos, y una veda reproductiva y de extracción para el caso del Huepo, hoy se presenta la posibilidad de ser adecuadamente administradas por medio de este nuevo régimen.
Para el Gabriel Jeréz, asesor en recursos bentónicos de la Subsecretaria de Pesca y encargado de supervisar la puesta en marcha del Comité de Manejo en la regio de los Ríos , la convocatoria fue muy buena y habla del interés que existe de los pescadores, sobre el cuidado de los recursos: «lo que se estableció en esta reunión con los interesados son las definiciones de las «reglas del juego» para constituir el primer Comité de Manejo de pesquerías bentónicas a nivel nacional bajo el nuevo formato de la Ley de Pesca, es un evento absolutamente histórico y afortunadamente en la Bahía de Corral, donde se sabe que las organizaciones son más responsables, son más maduras, así que estamos muy satisfechos en la Subpesca por este gran avance».
Los representantes para conformar el comité son elegidos por las organizaciones, en base a criterios o «reglas de Juego». Quien hace de Ministro de Fe es la Subpesca la que tiene que cotejar que los electores sean legítimos; que cumplan con los criterios acordados, como estar en el registro pesquero artesanal con el recurso; que hayan mostrado zarpes en el último año, y que hayan mostrado desembarques en el último año, los que cumplan con estos criterios podrán votar o apoyar a los representantes que las organizaciones van a presentar a la Subsecretaria de Pesca para constituir el comité de manejo.
Este Comité de Manejo, tendrá el carácter de asesor y será presidido por el funcionario que el Subsecretario designe al efecto. Dicho Comité deberá estar integrado por no menos de 2 ni más de 7 representantes de los pescadores artesanales inscritos en la pesquería del Huepo y la Navajuela; un representante de las plantas de proceso de dicho recurso; y un representante del Servicio Nacional de Pesca.
Alejandro Riedemann, profesional de apoyo de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la IX e XIV Regiones, índico que el día 27 de septiembre 2013 se espera que las organizaciones entreguen la nomina de sus candidatos al consejo: «y una vez que eso ocurra sumado a la nomina de posibles votantes que nosotros tendremos que filtrar, de acuerdo a los criterios que se acordaron, se podría entrar a la elección de estos representantes y posteriormente a eso se emitirá la resolución correspondiente que cierra el proceso» indicó.
La gestión operativa para la Implementación del Plan de Manejo de Pesquerías Bentónicas de Bahía de Corral, XIV Región, está a cargo de la empresa de Investigación y Asesoría en Biología y Tecnologías Marinas Limitada (BITECMA Ltda.).