PESCADORES ARTESANALES DE LA REGION DE LOS RIOS SE SIENTES ESTAFADOS DEBIDO AL INFORME PRESENTADO POR EL GORE A LA CONTRALORIA COMO RESPUESTA A LOS $100 MILLONES QUE RECLAMAN LOS PESCADORES.
publicado el 07/14/2013

El gobierno Regional entrego informe solicitado por la contraloría Regional de los ríos la Contraloría ante presentación formulada por FIPASUR para que se tome razón a los $100 millones de pesos comprometidos para la operación de la Unidad de pesca que es parte integral del «Programa de desarrollo para el mejoramiento a la competitividad del sector pesquero artesanal región de los ríos 2011- 2013».

Los dirigentes de FIPASUR tuvieron acceso al Informe elaborado por la Analista de proyectos del GORE Sra. Edith Monárdez a quien los dirigentes acusan que el informe emitido por ella falta a la verdad, ya que el cambio de unidad ejecutora aprobada por el Gore no tiene relación con los fondos comprometidos en el Programa para la Unidad de Pesca.

Marco Ide Presidente de FIPASUR indico «Es lamentable lo que está haciendo el GORE, el informe en los puntos 1 referidos al Convenio Mandato con la Corporación y en el 2 respecto a las rendiciones realizadas por la Corporación Regional de desarrollo productivo ambos son ciertos y queda demostrado que solo se transfirieron $100 millones para el año 2011, y el informe señala claramente que estos fueron debidamente rendidos por la Corporación. Sin embargo en el punto 3 referido a las Modificaciones del Programa 2013 la analista se refiere solo al cambio de la Unidad ejecutora que ahora sería el FAP dando a entender que los $ 300 millones son los mismos que fueron rechazados por la Contraloría, situación que no es correcta ya que estos son fondos distintos. Lo aprobado por el CORE el 30 de mayo del 2013 corresponde a los montos para el concursos de proyectos que no fueron entregados el año 2011, 2012 y 2013(…) lo que nosotros reclamamos son los $ 100 millones comprometidos para la unidad de pesca correspondientes al año 2012; Aquí claramente se trata de confundir a la Contraloría Regional para evitar cumplir con los $ 1.200 millones que el CORE aprobó para los tres años que dura el programa».

José Ávila Secretario de FIPASUR indico «Afortunadamente la Contraloría que es un órgano independiente y ajeno a las presiones políticas por eso estamos confiados que su dictamen hará justicia con el sector pesquero artesanal. Nuevamente se nos utiliza anunciando convenios con sumas millonarias que nunca son transferidas en su totalidad. Esta situación nos afecta doblemente porque nos quedamos sin el equipo técnico y perdemos 30 millones si el FAP utiliza el 10% de los recursos que se han transferido para proyectos, es cosa de sumar y queda claro que no alcanza para el equipo técnico completo de la Unidad de Pesca por lo que el factor clave del éxito del programa se perderá. Recordemos que este equipo técnico trabajaba en un 80% de tiempo en terreno asesorando a las organizaciones y velando por la correcta ejecución de los proyectos. Nosotros no tenemos porque pagar los costos del exceso de gasto del GORE. Este programa tiene comprometido los recursos desde el año 2011; este es negocio redondo del GORE porque se ahorran 200 millones al tratar de eliminar el convenio con la CRDP».

Los dirigentes manifestaron que se les ha mentido nuevamente y ahora concurrirán a la Contraloría nuevamente haciendo una nueva presentación para que esta fiscalice todo el «Programa de desarrollo para el mejoramiento a la competitividad del sector pesquero artesanal región de los ríos 2011- 2013» , ya que aun se deben otros $200 millones para concursos año 2013 que son contraparte para el Fondo de Fomento para la Pesca artesanal, y este fondo también debe otros $200 millones de fondos propios comprometidos en el programa; en definitiva son $ 600 millones los que no han sido transferidos al sector pesquero artesanal de la región de los ríos.

Nueva reunión con Contralor regional

Los dirigentes de FIPASUR José Ávila y Marco Ide fueron recibidos por Eduardo Veliz Contralor Regional subrogante, él que escucho los descargos de los pescadores artesanales respecto al informe que presento el GORE a la Contraloría, los que solicitaron una exhaustiva revisión del Convenio entre el Gobierno Regional de los Ríos y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que se encuentra plenamente vigente y donde en el Capitulo Segundo dice : se deja expresamente establecido que conforme a lo señalado en Reporte de Ficha IDI, proceso presupuestario 2011,este programa tiene el código 30109065-0 y la descripción de actividades a realizar por la Corporación Regional es la siguiente: «corresponde aportes de FNDR en tres años, de M$100.000 anuales, para la contratación del equipo técnico que gestionara el programa técnico de fomento productivo de la pesca artesanal 2011 – 2013». Otro de los puntos que hicieron ver los dirigentes es que en el capitulo octavo del convenio se señala que «para dejarlo sin efecto solo podrá ser revocado o modificado por acuerdo de las partes que lo suscriben» situación que no ha ocurrido.

Los dirigentes y pescadores de la región esperan que en Santiago donde se tendrá que revisar el libelo, tomen razón de lo expuesto por los «hombres de mar» que solo buscan lo mejor para las miles de familias que esperan que de una vez por todas se les escuche, y no se le siga mintiendo al sector pesquero artesanal de la región de los ríos con la aprobación de programas millonarios que al final no se cumplen y nadie fiscaliza.-

Share This