MAS DE $4.085 MILLONES INVERTIRA GOBIERNO REGIONAL PARA DESARROLLO PESQUERO Y ACUICOLA
publicado el 06/18/2013

Consejo Regional aprobó de manera unánime la Política Regional de Pesca y Acuicultura, la primera del país. Beneficiará a más de 5.000 personas vinculadas al sector.

Inversiones por más de 4.085 millones de pesos en 4 años, orientadas a potenciar y fortalecer el desarrollo del sector pesquero y acuícola, involucra la Política Regional de Pesca y Acuicultura, aprobada de manera unánime por el Consejo Regional de Los Ríos.

La política es la primera de tipo en el país y considera financiamiento para 40 iniciativas, entre estudios, programas y proyectos, que permitirán incrementar el valor agregado de los productos que genera el sector, con el consiguiente mejoramiento de calidad de vida de las personas vinculadas a la actividad. Beneficiará de manera directa a 52 organizaciones, 5.364 pescadores (incluyendo informales, lafkenche y artesanales formalizados y organizados) y empresas acuícolas.

Para el intendente Henry Azurmendi, la aprobación de la Política Regional de Pesca y Acuicultura constituye una noticia histórica. “Como región, somos los primeros que logramos implementar la política regional del sector. Es un trabajo de dos años que establece con elementos de sustentabilidad de los recursos, de dignidad de los pescadores y de compromiso de recursos para implementar mejoras en el sector”, dijo.

La inversión pública que establece la política para el periodo 2013-2016 se focalizará en el fortalecimiento de las 5 cadenas de valor del sector pesquero y acuícola regional: algas marinas, pescados y mariscos, aceite y harina de pescado, loco y acuicultura.

CONSEJEROS REGIONALES
La consejera regional María Angélica Fernández, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, dijo estar muy conforme por el resultado final del trabajo. “Los trabajadores del mar son parte de nuestra cultura regional y tenemos que hacer el esfuerzo mayoritario para ayudar a los que más lo necesitan. Hemos tenido mucha preocupación de que los recursos verdaderamente bajen directamente a los pescadores y en eso vamos a ser cautelosos”, planteó.

El consejero Juan Carlos Vidal resaltó la focalización de la política en la pesca artesanal. “La política busca impulsar principalmente la pesca artesanal y es fruto de un trabajo combinado, con amplia participación de todos los actores, que recoge las aspiraciones planteadas en la Estrategia de Desarrollo Regional”, explicó.

En tanto, para el consejero José Soto, un punto relevante es la focalización de recursos para el desarrollo del sector. “El tema de la pesca es importante desde el punto de vista productivo y la política claramente orienta el desarrollo en ese sentido. Los beneficiarios son personas de mucho sacrificio, para quienes habrá un marco regulatorio que va a sumar recursos para mejorar sus condiciones”, dijo.

En opinión del consejero Ítalo Martínez, la aprobación permitirá focalizar mejor los instrumentos regionales que ya existen. “Hace 5 años que el FNDR está aportando a este sector y la política permitirá focalizar en cómo le damos valor agregado a estos productos, cómo mejoramos las condiciones de trabajo del recurso humano y, en general, cómo hacemos que la región sea líder en este rubro”, explicó.

Para el presidente de Fipasur, Marco Ide, el resultado del trabajo resultó positivo. “No nos olvidemos que hay 19 políticas regional; por lo tanto, ser la segunda es un logro muy importante para la pesca artesanal, que va a poder estar cuatro años tranquila, independiente del gobierno que esté, para el desarrollo de su programas y poder mirar de frente el futuro de nuestra gente”, dijo.

En tanto, el presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, destacó el carácter participativo de la política y su importancia como instrumento de planificación. «Aquí hay un trabajo con las organizaciones de base, en donde fueron los pescadores quienes identificaron sus necesidades y eso permitió saber claramente cuáles deben ser las líneas de inversión para afrontar los problemas que siempre ha tenido la pesca, pero también es una oportunidad para afrontar los nuevos desafíos relacionados con la competitividad del sector», planteó.

CARTERA DE INICIATIVAS
Las 40 iniciativas -proyectos, programas y estudios- que considera desarrollar la PRDPA entre 2013 y 2016 apuntan a mejorar el proceso productivo y de comercialización de productos marinos frescos y procesados con énfasis en la innovación; diversificar y agregar valor a la oferta de productos de la región; e incentivar un manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad hidrobiológica, basada en conocimiento, investigación e información científica.

Las iniciativas –valoradas en más de $4.085 millones- se ordenan en torno a las líneas de acción definidas para resolver los problemas identificados en las diversas cadenas de valor. Estas líneas son: fortalecimiento de competencias productivas y comerciales; conectividad, infraestructura y equipamiento; calidad y mejoramiento sanitario; campañas regionales de consumo de marisco, algas y pescado; diversificación de la pesca; innovación para el desarrollo de nuevos productos pesqueros y acuícolas y mercados para consumo humano; información de mercado; monitoreo de la diversidad hidrobiológica; monitoreo de la contaminación del mar y ríos en áreas estratégicas para la pesca y recolección de recursos bentónicos; planes de manejo de biodiversidad marina y dulceacuícola; y fortalecimiento de la fiscalización.

Entre las iniciativas destacan un Programa de Mejoramiento de la Competitividad para la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala, un Programa de Aseguramiento de Calidad y Trazabilidad y un Programa de Promoción del Consumo Regional de Productos del Mar.

Share This