La decisión fue tomada con el principal objetivo de afectar lo menos posible a las poblaciones de peces que sostienen la pesca recreativa, y por ende, a la economía local a través del turismo
El Consejo de Pesca Recreativa de la región definió las temporadas de pesca recreativa de especies salmónidas para los siguientes 6 años, es decir, desde el año 2024 hasta el 2030, quedando establecido en la Resolución Exenta N°4 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
El director zonal de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Alejandro Klenner, se refirió al proceso participativo que incluyó a 210 personas vinculadas a esta actividad, quienes respondieron una encuesta, con el fin de tomar sus opiniones, pero también considerar no poner en riesgo el periodo de reproducción de las especies salmónidas: “Con esta información el consejo se reunió y evaluó la mejor opción para beneficiar a los emprendimientos locales, y al mismo tiempo resguardando la época reproductiva de los peces de interés para esta actividad. Debido a esto, se decidió iniciar la temporada el segundo viernes de octubre y finalizarla el último domingo de mayo del año siguiente, proceso que se extenderá por seis temporadas, pero con el compromiso de evaluar estas medidas en el último año”.
La decisión fue tomada con el principal objetivo de afectar lo menos posible a las poblaciones de peces que sostienen la pesca recreativa, y por ende, a la economía local a través del turismo.
En este sentido, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, destacó el proceso participativo explicando que “esto nos permitió tomar en consideración las opiniones de los distintos actores vinculados a la pesca recreativa en la región, y también considerar distintos elementos biológicos, de modo que esta actividad sea sostenible en el tiempo».
«Para nuestra región, el turismo vinculado a esta actividad está alineado al foco de turismo de intereses especiales, que es el turismo que queremos desarrollar en la región, que es un turismo sostenible, que se relaciona con la comunidad y que permite el desarrollo de los territorios”, agregó.
Durante el día se podrá realizar pesca recreativa de especies salmónidas durante lo que dure la temporada en todos los ríos, lagos, lagunas y esteros de la región, sin embargo, el Humedal Huitag del Lago Calafquén y las cuencas del Lago Ranco y Panguipulli cuentan con medidas de administración especiales, las que puede revisar en la página web de SERNAPESCA www.sernapesca.cl.
Mientras que la pesca nocturna queda prohibida, es decir, que no se podrá pescar desde las 22:00hrs hasta las 06:00 has. del día siguiente, en todos los cuerpos y cursos de agua dulce de la región.
El director regional de SERNAPESCA Los Ríos, Rafael Hernández, hizo el llamado a las personas amantes de esta actividad a realizarla con responsabilidad. “Les invitamos a que puedan adquirir la licencia con tiempo y a través de nuestra página web, recomendamos hacerlo desde un computador, o de lo contrario se pueden acerca a nuestra oficina ubicada en Arauco #805, Valdivia. Además, recordamos que si están pescando, siempre deben portar este documento, utilizar una caña por persona y capturar un máximo de 3 piezas o 15 kilos, lo que se cumpla primero. Esperamos que sea una buena temporada.”
fuente: www.Aqua.cl
imagen fotográfica: cedida