ENTREGA DE DIGNIDAD PARA LAS CALETAS DE CHILE A TRAVÉS DE PLANTAS DESALINIZADORAS, POR HERNÁN CORTEZ BALDASSANO
publicado el 03/09/2020

Por: Hernán Cortés Baldassano, Ingeniero Civil U. Chile, Gerente General Enersa

(El Reportero) Por razones profesionales acabo de participar en la inauguración de una planta desalinizadora en Caleta Los Burros Sur, comuna de Freirina, Región de Atacama, instalada por la empresa que represento, Enersa.

Esta planta, financiada por INDESPA, tiene una capacidad potencial de producción de 10 Mt3 diarios, funciona en base al proceso de osmosis inversa y la energía necesaria para su operación, 100% autónoma, es producida por un sistema solar fotovoltaico de 16 kW y un sistema eólico, un banco de baterías de 86 kWhr y un inversor de 10 kVA

La inauguración fue presidida por el Subsecretario de Pesca y participaron en el acto la Gobernadora Provincial, la Senadora Yasna Provoste, el Alcalde de Freirina, dirigentes y empresarios privados de la zona, en especial ejecutivos de los parques eólicos Sarco, Cabo Leones y San Juan, quiénes han contribuido en el desarrollo de las caletas de la zona.

En el emotivo acto se respiró agradecimientos por la preocupación en temas de desarrollo local de la caleta Los Burros y La Reina, pero el común denominador fue la dignidad que adquieren las familias beneficiadas por este tipo de proyectos, las cuales desde ayer disponen agua purificada y energía para sus procesos productivos y en parte también para el consumo humano.

De hecho, el propio Subsecretario de Pesca fue quién señaló que la planta, sin perjuicio de permitir crecimiento en cuanto a desarrollo productivo, lo mas importante es que entrega dignidad a las personas.

A su vez, los presidentes de las organizaciones de Los Burros y La Reina, evidenciaron un sentido agradecimiento a las autoridades y empresas financiadoras del referido proyecto.

Las plantas desalinizadoras operadas con energías renovables son un claro ejemplo de que las comunidades pueden llegar a ser emplazamientos autónomos que pueden disponer de los servicios básicos habituales, y a la vez, desarrollarse en forma ajena e independiente de las redes de electricidad y agua, en el concepto y modalidad que hoy conocemos.

En la región de Tarapacá también tenemos ejemplos de este tipo de situaciones, específicamente me refiero a las caletas de San Marcos, Chipana y Chanavaya en las cuales hemos instalado plantas desalinizadoras similares, que tienen sistemas solares fotovoltaicos de respaldo para situaciones de corte de electricidad.

Claramente, este tipo de tecnologías son y serán el futuro de las caletas y comunidades de nuestro país. Ya no se tendrá que esperar a que las redes (eléctricas y de agua) deban llegar a los lugares rurales retirados de los centros urbanos.

Share This