*Prioridad es regularizar la situación de pescadores que trabajan en la bahía.
Con la presencia de la mayoría de integrantes del Comité de Manejo Huepo y Navajuela de la Bahía de Corral, se realizó la primera reunión del año 2020 en el Salón Los Canelos del Hotel Melillanca de la comuna de Valdivia, reunión que fue presidida por el profesional de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura IX – XIV Regiones Alejandro Riedemann.
Por definición, los comités de manejo son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, integrados por los principales representantes sectoriales de cada pesquería, así como funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Dentro de los acuerdos tomados, se destaca la calendarización de las reuniones del presente año, como así invitar a participar a la Armada de Chile. Otro de los temas que acaparo la atención de los representantes del comité, se refiere a la nómina de actores que trabajan en los recursos Huepo y Navajuela, y ordenar el Registro Pesquero.
El representante de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subpesca, Gabriel Jerez, profesional que supervisa el funcionamiento del comité señaló:
«El comité ha ido alcanzando cada vez niveles de madures y reflexión mayor, esta primera sesión del año lo demuestra, fijamos el calendario del año y se discutieron temas relevantes para los pescadores de la Bahía de Corral. Sin Duda este es uno de los comités que demuestra más simetría en la forma como los pescadores y los profesionales de las instituciones abordan los temas. Para los pescadores no son desconocidas las temáticas técnicas, y para los representantes institucionales no les son desconocidas las formas y los problemas de los pescadores, este es un comité maduro». Indicó el profesional de la Subpesca.
Para el pescador artesanal, representante del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores Balneario de Niebla, (Caleta el Piojo) Sergio Agüero, en los cinco años de funcionamiento del Comité Huepo y Navajuela, ha servido para crear un plan de manejo, realizar estudios científicos, conocer el estado actual de los bancos de Navajuela, Huepo y Choritos, en la Bahía de Corral.
«El Comité ha servido para individualizar a los pescadores que realmente hacen el esfuerzo, y de manera de proteger el recurso logramos aumentar la talla de extracción de la Navajuela en 6 centímetros y para el Huepo se aprobó por mayoría de los integrantes del comité una veda de dos años». Destacó el pescador
El profesional de la Dirección Zonal de Pesca, Alejandro Riedemann, se refirió a la primera reunión del año, destacando la participación de los representantes de la pesca artesanal.
Sobre la regularización de los pescadores en el registro pesquero, señalo.
«La idea siempre ha sido tratar de regularizar la situación de las personas que trabajan en la Bahía de Corral, estamos muy cerca de regularizar a la mayor cantidad posible, no quiero dar números porque esos números varían con el tiempo, pero ya tenemos un universo acotado de personas podrían regularizar su situación».
El funcionario señaló además que una de las tareas para este año es revisar el Plan de Manejo; «si vamos bien encaminados; si hay cosas que debemos hacer de nuevo; si hay cosas nuevas que hacer; ¿qué es lo que hemos logrado, que es lo que nos falta? Para eso vamos a tener un taller, donde no solo va a estar este Comité, vamos a invitar a otras personas para poder revisar a conciencia que es lo que tenemos y que es lo que nos falta por hacer», finalizó el profesional a cargo de la Dirección Zonal de Pesca.
Las próximas reuniones quedaron acordadas en las siguientes fechas:
16 de marzo; 18 de mayo; 01 de junio y 03 de agosto del 2020.