La población de estos animales suma unos 200.000 y consume el equivalente al 15% de los envíos chilenos al exterior de productos del mar.
(EL MERCURIO) La comisión que creó en junio el gobierno para abordar los daños que están generando los lobos marinos en las diversas caletas del país, ya tomó una decisión para enfrentar este problema que causa importantes mermas al sector pesquero por la voracidad de este animal.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) indicó que los pescadores de todas las regiones podrán participar en un concurso que busca recoger propuestas novedosas para enfrentar los perjuicios del lobo marino. El programa, en total, asciende a unos $500 millones.
La inquietud del gobierno y el sector pesquero no es trivial. Esto porque en cerca de 200.000 se estima la población de lobos marinos en Chile, la que sin tener un depredador natural se ha expandido en casi un 70% en las últimas dos décadas. Los animales compiten con las flotas pesqueras por la captura de recursos marinos y su voracidad los lleva a consumir cerca de 176 mil toneladas anuales, solo considerando su actividad en las zonas norte y sur del país, según una investigación -de 2016- de la Universidad de Valparaíso. Ese volumen equivale a casi el 15% de los productos del mar exportados por nuestro país en 2017.
A la vez generan perjuicios a los centros acuícolas y recientemente se informó que los lobos están detrás de la muerte de decenas de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.
Las ideas que resulten ganadoras contarán con financiamiento público (Subpesca) para ser implementadas en las respectivas caletas de los galardonados. En el concurso -que será convocado en octubre- tendrán cabida todas las propuestas, siempre que no consideren dañar al mamífero. Este se encuentra en veda y está protegido por convenciones internacionales suscritas por Chile. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, advirtió que «la eliminación, la captura, no es el camino».
La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, comentó que junto con fiscalizar que las personas no maltraten a los lobos marinos, impulsarán la implementación de buena prácticas en el manejo de desechos de la pesca en las caletas y así evitar que los animales sean alimentados con esos restos y pululen en estos lugares. Gallardo indicó que cuentan con canales telefónicos y en redes sociales para recibir denuncias de daños a los lobos.
La directora de Sernapesca señaló que en California, Estados Unidos, existe una experiencia donde el buen manejo de los desechos pesqueros dio resultado en el control de lobos marinos semejantes a los que existen en las costas chilenas.