El legislador que presentó la iniciativa argumenta que «actualmente no sabemos cuál es la magnitud y el impacto real del escape de los salmones».
El diputado Juan Morano presentó un proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para permitir la captura de salmones que salmon-libre1-630x300hayan escapado desde los centros de cultivo industriales. Al respecto, el congresista explicó que «son variadas las causas por las que esta especie sale de los centros de cultivo, entre ellas las inclemencias del tiempo, descuido de los responsables, acciones de depredadores naturales e incluso robo y vandalismo, y la consecuencia de esto es que se produce un serio impacto en el medio ambiente, debido a que el salmón es una especie carnívora y tiene efectos depredatorios en las especies nativas».
Agregó que «en la actualidad, el derecho de propiedad de las empresas productoras sobre los salmónidos se extiende incluso después de escapado y es muy amplio, no encuentra limitaciones, por lo que su captura y comercialización son consideradas prácticas ilegales, razón por la cual no pueden ser capturados a la fecha, o al menos permitir su pesca y extracción en forma deportiva».
El proyecto de ley permite a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante una resolución fundada, exceptuar esta prohibición sobre aquellos salmones que hayan escapado de los centros de cultivo o dejados en libertad por sus dueños, que se encuentren fuera del área de concesión, entendiéndose que dichas especies vuelven a la clase de animales bravíos, y pueden ser capturados tanto como pesca deportiva como por el sector artesanal.
Finalmente, Morano sostuvo «actualmente no sabemos cuál es la magnitud y el impacto real del escape de los salmones, por lo que permitir la captura de esta especie bajo un marco regulatorio será beneficio para la industria, los pescadores artesanales y el medio ambiente».
Proyecto similar
En 2014, por once votos a favor y cuatro abstenciones, la Sala del Senado despachó el proyecto de autoría del senador Rabindranath Quinteros que buscaba que el Ejecutivo autorizara la realización de una pesca de investigación del salmón de cultivo escapado en las aguas marinas de las regiones de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y la Antártica Chilena (Boletín Nº S 1.690-12).
En ese entonces, el senador Quinteros sostenía que la intención era «determinar la biomasa disponible, su distribución geográfica y el impacto de aquella sobre los ecosistemas».
De igual manera, subrayaba en «la necesidad de contar con información científica precisa y actualizada respecto de la cantidad de salmones escapados de los centros de cultivo, así como de los efectos que estas especies generan en el entorno marino».