«Vamos a defendernos de cualquier flota externa que pretenda llevarse los recursos pesqueros que tienen importancia económica para nuestras comunidades», dijo Renato Flores, dirigente de Aysén.
(AQUA) Este jueves 31 de agosto, se realizó, en el Hotel Solace de Puerto Varas (región de Los Lagos), una reunión donde participaron representantes de numerosas organizaciones de pescadores artesanales provenientes desde la región de La Araucanía hasta la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, quienes acordaron crear la «Alianza Pesquera Sur Austral», organización que tiene como objetivo hacer frente a los temas que interesan al sector, como es la regionalización de los recursos del mar.
«Esta es una organización de hecho por el momento, pero en el futuro veremos si se convierte en una alianza de derecho», dijo el representante de la Federación Gremial Mar Sustentable de la Región de Aysén, Renato Flores.
El dirigente explicó que la formación de este grupo busca, en primera instancia, responder a las presiones que están ejerciendo pescadores de Lebu (región del Biobío) quienes pretenden lograr que la reineta sea declarada como una especie altamente migratoria, con el fin de que sean, finalmente, autorizados para capturar el recurso en las regiones ubicadas más al sur. Esta demanda ha estado siendo apoyada por el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro.
«Vamos a defendernos de cualquier flota externa que pretenda llevarse los recursos pesqueros que tienen importancia económica para nuestras comunidades. Somos varias las regiones aquí reunidas y puede que se sumen más y tenemos un solo norte, que es trabajar por la regionalización de los recursos y la independencia de las regiones para tomar sus propias decisiones. Vamos a revisar el tema legislativo, buscaremos llegar a la regionalización y después, en el futuro, veremos los acuerdos que se puedan tomar entre regiones», explicó el representante gremial.
El también aisenino Misael Ruiz, presidente del Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa), acotó que «los pescadores de Lebu por mucho tiempo han estado depredando nuestra región. Después del 27F (terremoto de 2010) se les permitió, por un acuerdo, pescar en la región de Los Lagos, pero la verdad es que nunca pescaron allí, sino que lo hicieron en la región de Aysén. Desde ese entonces venimos trabajando por la regionalización los recursos».
Añadió que no puede ser que hoy, cuando hay una ley de pesca funcionando, con comités de manejo y planes de administración, las autoridades autoricen a embarcaciones de la región del Biobío para que «depreden nuestras pesquerías». Además, dijo, no hay estudios científicos que establezcan datos reales sobre la biomasa disponible de reineta, recalcando que «no vamos a permitir que cambien votos por pescado».
Según los pescadores, las embarcaciones del Biobío que desean capturar reineta en la zona sur-austral son de gran tamaño, casi «semi industriales», de modo que podrían causar un fuerte impacto en el sector. Además, temen que esto sirva de puerta de entrada para que puedan capturar también otros peces de importancia económica, como congrio, merluza o raya.
El presidente de la A.G. Demersal, Juan García, expresó que «en nuestra región (de Los Lagos) hemos sido muy cuidadosos con las vedas y con el cuidado de nuestros recursos, incluso estos meses en que ha habido mal tiempo y prácticamente no se ha pescado, de modo que no podemos abrir la puerta y la ventana para que vengan otras regiones a depredar todo lo que hemos protegido».
Agregó que «entendemos la situación de los pescadores del Biobío, pero no es lo mismo que vengan 100 embarcaciones o que vengan mil. Estos días ya detectaron naves pescando en forma ilegal. Entonces, hay que tener cuidado y establecer reglas claras».
El dirigente lamentó también que candidatos presidenciales (como el senador Navarro) estén dando mensajes «populistas» y generando conflicto donde no lo hay, en una situación donde «perfectamente se puede llegar a acuerdo». Para Juan García, frente a estos hechos, es vital importancia que la pesca del sur-austral esté unida, con el fin de que haya orden en el sector y la situación no pase a mayores.
Mayor fiscalización
Por último, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de Caleta Queule, José Miranda Cheuque, destacó que solicitarán a las autoridades encargadas de fiscalización pesquera –como Sernapesca y la Armada– que sean más rigurosos, porque, al menos en su región, sufren constantemente de «invasión de pescadores de otras zonas que nos roban nuestros recursos. Esto pasa a diario y nadie hace nada».
«Si esto no se frena, vamos a tener que acordar salir a la calle para defender nuestros recursos», concluyó Cheuque.