A+ A A-

El Indespa apoyará iniciativas en áreas como la producción de nuevos cultivos en mar y tierra, el otorgamiento de becas de estudio en administración de caletas, capital semilla destinado a emprendimientos de mujeres y la creación de nuevos canales de venta, entre otros temas.

Con énfasis en apoyar la reactivación del sector y en dar un nuevo impulso al fomento productivo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, el Consejo Directivo del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, aprobó la hoja de ruta para el año 2021, la que se compone de 16 líneas de financiamiento y de 14 convenios con gobiernos regionales, que también aportarán recursos.

El Indespa apoyará iniciativas en áreas como la producción de nuevos cultivos en mar y tierra (acuicultura de pequeña escala), el otorgamiento de becas de estudio en administración de caletas, capital semilla destinado a emprendimientos de mujeres y la creación de nuevos canales de venta, además de dar continuidad al equipamiento productivo, tecnológico y de energías renovables.

Tras presidir la primera sesión del Consejo Directivo de la entidad en 2021, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó que el apoyo a las pescadoras y pescadoras, así como a quienes trabajan en la acuicultura de pequeña escala, es una prioridad del Gobierno, especialmente en medio de las dificultades que enfrenta el sector como consecuencia de la pandemia.

"Los recursos que entregará este año el Indespa van precisamente en esa dirección. Estará, además, presente el enfoque de género. Y, muy importante, habrá un acompañamiento a las usuarias y usuarios, de manera que la inversión pública asociada se traduzca en más oportunidades, desarrollo efectivo y, finalmente, en una vida más digna para nuestros hombres y mujeres de mar", afirmó la autoridad.

En tanto, durante su exposición en el consejo, el director ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, subrayó que "una mayor participación, más transparencia y evaluación posterior de resultados serán un sello de esta gestión".

Núñez agregó que la entrega de proyectos durante este año contempla asesoría técnica, capacitación y acompañamiento. El objetivo, afirmó, es que las iniciativas brinden soluciones productivas integrales, y que generen un mayor y mejor impacto.

Una de las misiones del Indespa es apoyar la acuicultura de pequeña escala. Para ello, la entidad dispuso un fondo inicial por $600 millones, que se destinará en la implementación de pequeños cultivos de recursos pesqueros, que se han transformado en una incipiente fuente de ingresos para muchas familias y en una nueva vía de alimentación para el futuro.

En tanto, con el fin de fortalecer los programas y acciones en favor de pescadoras, recolectoras y jefas de hogar, el organismo dispondrá más de $1.000 millones para financiar nuevos emprendimientos, dotar con equipamiento de trabajo a recolectoras de orilla y promover la participación femenina.

Otro de los focos del Indespa será promover un acercamiento efectivo entre pescadores y consumidores, y apoyar en forma concreta la comercialización física y online. Así, cerca de $500 millones se invertirán en reparar salas de proceso y plantas de transformación de productos pesqueros, que permiten agregar valor a los recursos.

En cuanto a las energías renovables, el director ejecutivo de Indespa afirmó que $460 millones permitirán continuar con la instalación de paneles fotovoltaicos y plantas desaladoras, capaces de generar agua potable a partir del mar en caletas aisladas.

Otros $500 millones se utilizarán en la reparación y reposición de embarcaciones siniestradas. Asimismo, cerca de $250 millones se emplearán en una nueva etapa del programa Pesca Segura en Isla de Pascua, que comprende la entrega de equipamiento de navegación y la realización de mejoras en las embarcaciones isleñas.

Leer más ...

Conforme a la nueva disposición, para que una nave pueda recibir de otra un excedente de lance debe encontrarse operando en esa misma zona, y contar con capacidad de bodegaje disponible.

En la sustentabilidad tiene su foco una resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que regula la práctica del traspaso de excedentes de lance (capturas) entre embarcaciones que operan sobre tres recursos específicos.

La disposición está dirigida a las naves que pescan anchoveta (entre las Regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta); sardina común y anchoveta (de Valparaíso a Los Lagos); y jurel (de Valparaíso a La Araucanía, y de Los Ríos a Los Lagos), respectivamente.

Puntualmente, además, la norma rige para embarcaciones artesanales o industriales cerqueras, vale decir que emplean un arte llamado cerco para capturar esos mismos recursos.

"Esta regulación tiene como único objetivo evitar el descarte (devolución al mar) de los excedentes de captura de un lance de pesca que se mantienen en la red y que no pueden ser llevados a bordo por haberse completado la máxima capacidad de bodega de una nave y en ningún caso pretende propiciar la operación de una flota transportadora de pescado", se lee en la resolución de Subpesca, enmarcada, precisamente, en la Ley 20.625 sobre Descarte de Especies Hidrobiológicas.

La práctica del descarte ocasiona una mortalidad innecesaria de especies marinas, constituye una amenaza global para la sustentabilidad de la pesca y del medioambiente, y debe ser reducida.

Conforme a la nueva disposición de Subpesca, para que una nave pueda recibir de otra un excedente de lance debe encontrarse operando en esa misma zona, y contar con capacidad de bodegaje disponible.

La resolución establece, además, que los traspasos pueden efectuarse únicamente entre naves de la misma categoría. Vale decir, una embarcación artesanal no puede entregar parte de su captura a una industrial, ni viceversa.

La maniobra será posible, además, solo si las naves poseen aún saldos de cuotas de captura funcionales a los recursos y volúmenes involucrados en cada una de esas operaciones.

Junto con lo anterior, Subpesca dispone privilegiar el horario diurno para concretar los traspasos, cargar los excedentes solo en bodegas, y el regreso inmediato a puerto de la nave que ha entregado a otra su remanente.

Si se vulnera la regulación, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursará las denuncias correspondientes, de modo que se apliquen las sanciones previstas por la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La medida sobre traspaso de excedentes de lance complementa una disposición esencial de la ya mencionada Ley sobre Descarte de Especies Hidrobiológicas.

La medida sobre traspaso de excedentes de lance complementa una disposición clave de la ya mencionada Ley de Descarte, que obliga a las embarcaciones a llevar cámaras a bordo para registrar las operaciones pesqueras y verificar su ajuste a la norma.

Leer más ...

"Los pescadores han seguido trabajando, pese a todas las dificultades, y es nuestro deber apoyarlos. Esta medida permitirá, en concreto, que continúen desarrollando sus labores en las AMERB y que cuenten con un horizonte de tiempo extendido para cumplir con la presentación de esos informes, claves desde el punto de vista de la sustentabilidad", afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) extendió por un año más -hasta marzo de 2022- el plazo para que pescadoras y pescadores puedan rendir los informes asociados a las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) a su cargo.

A nivel nacional, el sector artesanal desarrolla labores en casi 500 AMERB, ubicadas en 13 regiones, donde extraen diversos recursos, como locos, choritos, almejas, erizos, lapas y algas, entre otros.

La prórroga para presentar los informes -de seguimiento y de estudio de situación o ESBA)- se enmarca en las distintas acciones que ha ido adoptando en el último año el Gobierno para ir en ayuda de los pescadores, cuya actividad se ha visto impactada negativamente por la pandemia.

"Los pescadores han seguido trabajando, pese a todas las dificultades, y es nuestro deber apoyarlos. Esta medida permitirá, en concreto, que continúen desarrollando sus labores en las AMERB y que cuenten con un horizonte de tiempo extendido para cumplir con la presentación de esos informes, claves desde el punto de vista de la sustentabilidad", afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Las AMERB son espacios marítimos donde los pescadores extraen de manera sustentable recursos bentónicos, vale decir asociados al fondo marino. La mayor parte de estas áreas se ubican en las regiones de Los Lagos (168), Coquimbo (83), Los Ríos (50) y Biobío (37).

En caso de que requieran información específica sobre la prórroga, los pescadores pueden acudir o contactarse con las direcciones zonales de Subpesca correspondientes a sus áreas.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA