A+ A A-

Jessica Fuentes asumió como Directora Subrogante el pasado 7 de enero y se mantendrá en el cargo por todo el período en el que se desarrolle el Concurso de Alta Dirección Pública, para designar formalmente al nuevo director/a.

La abogada y doctora en Derecho Jessica Fuentes Olmos, asumió de manera subrogante la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA. Hasta el momento de tomar el cargo, la profesional se desempeñaba como Subdirectora Jurídica de la entidad, puesto al que accedió a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Fuentes tiene una vasta y reconocida experiencia en el ámbito pesquero y acuícola, ejerciendo durante cinco años la jefatura de la División Jurídica de la Subsecretaría de Pesca, y también como asesora legislativa en materias sectoriales para la misma Subsecretaría y para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El año 2015 ingresó a Sernapesca como asesora en materia legislativa, para finalmente el año 2017 ser confirmada en el cargo de Subdirectora Jurídica, en el sistema ADP. En su trayectoria, destacan sus aportes en la discusión y tramitación de diversos proyectos de ley en materia de Pesca y Acuicultura, así como en la redacción del proyecto de Ley de Modernización de Sernapesca, que finalmente fue aprobado y promulgado por el presidente en febrero del año 2019.

Jessica Fuentes asumió como Directora Subrogante el pasado 7 de enero y se mantendrá en el cargo por todo el período en el que se desarrolle el Concurso de Alta Dirección Pública, para designar formalmente al nuevo director/a.

Leer más ...

La nueva subsecretaria, quien asume en reemplazo de Román Zelaya Ríos, se desempeñaba como directora nacional de Sernapesca. Es médica veterinaria, con doctorado de la Universidad de Chile.

( AQUA) El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este miércoles 6 de enero diversos ajustes en ministerios y subsecretarías. Dentro de este contexto, la autoridad nombró a Juan José Ossa como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Previamente, se desempeñaba como subsecretario de la misma cartera.

Por su parte, María Emilia Undurraga asume como ministra de Agricultura. Hasta el momento, la nueva secretaria de Estado se desempeñaba como directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura. Es ingeniera agrónoma con mención en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile.

Máximo Pavez, en tanto, fue designado como subsecretario general de la Presidencia, mientras que Edgar Blanco es designado subsecretario de Minería y Blanquita Honorato como subsecretaria de la Niñez.

De igual forma, se informó que Alicia Gallardo es designada subsecretaria de Pesca y Acuicultura. La nueva subsecretaria, quien asume en reemplazo de Román Zelaya Ríos, se desempeñaba como directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Es médica veterinaria, con doctorado de la Universidad de Chile.

"El Presidente agradece profundamente el gran trabajo realizado por las autoridades salientes, y da la bienvenida y entrega los mejores deseos a quienes inician sus labores en el Gobierno", informaron desde la Presidencia.

Se espera que próximamente se informe quién pasaría a tomar la dirección nacional (s) de Sernapesca.

Larga trayectoria en el sector

La nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura ha tenido una larga trayectoria vinculada a estos sectores productivos en Chile. Ingresó al Sernapesca en 1998, ocupando distintos cargos tanto en regiones como en el Nivel Central. Desde el 2013, se desempeñó como subdirectora de Acuicultura, cargo al que accedió mediante el sistema de Alta Dirección Pública. En septiembre de 2018, en tanto, asumió como directora nacional de Sernapesca, nombrada por el Presidente Sebastián Piñera, y accediendo también mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Alicia Gallardo ha destacado por su amplia experiencia laboral en sanidad de animales acuáticos, en programas sanitarios incluyendo bioseguridad en producción acuícola y en mecanismos para la prevención, control y erradicación de enfermedades, labores que ha desarrollado tanto en el plano profesional como académico. Un hito importante en su carrera profesional fue la conformación de la Unidad de Salud Animal de Sernapesca para hacer frente a la crisis del virus ISA en salmones en el 2007.

Ha tenido, además, una destacada trayectoria internacional, ocupando altos cargos, por ejemplo, en la Comisión de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En 2020, en tanto, a la cabeza de Sernapesca, ha profundizado en temas vinculados tanto a la pesca extractiva como a la acuicultura. En términos de capturas, una de sus mayores preocupaciones ha estado en combatir la pesca ilegal. En acuicultura, en tanto, ha puesto fuerte énfasis en la fiscalización y la promoción de una actividad sustentable desde diversos puntos de vista. De igual forma, Alicia Gallardo ha promovido con fuerza la modernización e incorporación de tecnologías en la institucionalidad pública ligada al sector, sobre todo en estos últimos meses marcados por la pandemia del Covid-19.

En una reciente entrevista con AQUA, aún siendo directora nacional de Sernapesca, manifestó que "nuestro desafío es tener una central de monitoreo electrónico, tanto para la pesca, como para la acuicultura, de manera de también tener información a tiempo real para tomar decisiones. Por lo tanto, la tecnología seguirá estando en las prioridades de nuestro servicio el 2021".

Leer más ...

El barco tiene 5510 días de operación y 234 cruceros desde el año 1991, que llegó a Chile, donado por el Gobierno de Japón al Gobierno de Chile.

El 5 de enero, zarpó desde el puerto de Valparaíso, el buque científico Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP) con 27 profesionales y técnicos; para caracterizar y evaluar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, a partir del método hidroacústico, durante el período de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.

La zona de estudio está comprendida entre Pichidangui y el norte de caleta Mansa (región de Los Lagos). El crucero durará 31 días, el jefe del Crucero es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra y el capitán del barco es Takashi Abe.

Luis Parot Director Ejecutivo de IFOP explicó "este es el primer crucero del año y nos permitirá obtener los datos y antecedentes para saber, cómo se encuentran los recursos anchoveta y sardina. El abate es un buque que cumple una apretada agenda de investigación cada año, con un esfuerzo muy importante de su tripulación, investigadores y observadores científicos. Ellos por la pandemia cumplen medidas sanitarias muy estrictas de embarque, por ejemplo, no pueden bajar en los puertos de recalada intermedia, se mantienen a portalón cerrado con el objeto de evitar los contagios. Durante todo el 2020 el barco cumplió impecablemente su trabajo sin tener ningún trabajador contagiado"

Gersón Lizama Jefe de operaciones marinas de IFOP comentó "el buque tuvo un exitoso año de operación el 2020 dado que efectuó los 7 cruceros programados, de Arica a Canal Chacao, con 232 días de operación, todo lo anterior en un año con pandemia. El éxito se debió al establecimiento de protocolos de seguridad cuyo resultado fue que, ningún miembro de la tripulación e investigadores embarcados presentó contagio de COVID y por tanto la nave no fue afectada en su funcionamiento".

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA