A+ A A-

La Comisión de Intereses Marítimos concluyó con el análisis del proyecto de ley que permitirá que el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguiente al inicio de las temporadas respectivas del 2021.

Por unanimidad, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura -presidida por la senadora Ximena Rincón- concluyó con el análisis del proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020.

Revise detalles de la sesión.

Durante la sesión se reforzó la importancia de esta medida para los pescadores artesanales y la urgencia de su puesta en marcha, por lo que se explorarán todas las alternativas para que prontamente sea analizado por la Sala del Senado.

Con todo, el texto precisa que el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguiente al inicio de las temporadas respectivas del año 2021, ya sea para pelágicos o demersales.

Asimismo, se acordó que, para responder a las necesidades de norte a sur, se estipula que el remanente no consumido a extraer durante el plazo definido no podrá superar el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.

El senador Rabindranath Quinteros aprovechó la oportunidad para llamar a que se continúen analizando los efectos de la pandemia en la pesca artesanal y permitir a las comunidades seguir cuidándose y realizar la actividad económica cuando sea posible.

En este contexto visualizó lo que sucede con las recolectoras de orilla de Chiloé e instó a agilizar la ley de caletas, entre otras materias. Lo que fue secundado por la senadora Ximena Rincón y los senadores Kenneth Pugh y David Sandoval.

En otra línea, la senadora Adriana Muñoz solicitó agilizar los acuerdos en torno a la ley que establece equidad de género en la pesca artesanal, para que pueda ser puesto en tabla a la brevedad.

Leer más ...

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a José Pedro Núñez Barruel como Director de Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura (Indespa), tras efectuarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública.

José Pedro Núñez es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello y diplomado en macroeconomía en la Pontificia Universidad Católica.

Al momento de ser nombrado se desempeñaba como Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Fue gobernador de la provincia de Valparaíso y consejero regional (CORE) entre 2008 y 2012 por la misma provincia. Anteriormente ejerció como subdirector de economía del diario Estrategia; y cuenta con amplia experiencia como docente en distintas universidades del país.

El proceso de selección se inició en julio del año 2020, con la publicación de las convocatorias en diarios de circulación nacional y regional y en el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron 130 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 14 postulaciones a través de búsqueda especializada. Tras las evaluaciones directivas y/o psicolaborales de los postulantes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 8 candidatos finalistas en octubre, elaborando la nómina que remitió al Presidente para que efectuara el nombramiento.

Leer más ...

Durante una videoconferencia, la autoridad entregó una serie de indicaciones específicas a los representantes de Subpesca en las regiones, entre ellas recorrer las caletas para atender las inquietudes de los pescadores artesanales y considerar sus peticiones.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, instruyó a los directores zonales de la institución profundizar su trabajo en terreno y brindar una atención aún más cercana a los usuarios, a lo largo de Chile.

Durante una videoconferencia, la autoridad entregó una serie de indicaciones específicas a los representantes de Subpesca en las regiones, entre ellas recorrer las caletas para atender las inquietudes de los pescadores artesanales y considerar sus peticiones.

Al reseñar algunas de las líneas de trabajo que marcarán su gestión, Gallardo resaltó la necesidad de potenciar la gestión conjunta de la Subsecretaría con los demás organismos que integran la institucionalidad pesquera y acuícola: Sernapesca e Indespa.

En el encuentro, expuso también la agenda legislativa que impulsa el Gobierno en beneficio del sector y pasó revista a temas específicos de las jurisdicciones de los directores.

Las direcciones zonales de Subpesca- con jurisdicción entre Arica-Parinacota y Magallanes- tienen sus sedes en Iquique, Coquimbo, Constitución, Concepción, Valdivia, Los Lagos y Aysén y Punta Arenas.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA