A+ A A-

Nuestra organización ha sido una de las mayores opositoras a la instalación de megaproyectos contaminantes como termoeléctricas y mineras en nuestra costa, participando activamente en el proceso judicial en el que está el proyecto minero portuario Dominga en el cual hemos sido representados por el abogado de la ONG Fima, don Diego Lillo.

Con sorpresa nos enteramos, a un día de que comiencen los alegatos en el Primer Tribunal de Antofagasta que el presidente de nuestra asociación, el señor Fabián Cortés, a espaldas del resto de la directiva y de las bases, revocó el patrocinio entregado a nuestro abogado y decidió retirar a la Asociación del proceso judicial en el cual hemos participado desde un inicio, dejando sin defensa a nuestro gremio ante la amenaza que significa el proyecto Dominga para nuestra fuente de trabajo y para nuestras familias.

Esta acción ha perjudicado gravemente los intereses de nuestro gremio y va en contra del mandato mayoritario de la Asamblea, la cual se pronunció claramente en contra del proyecto. Desconocemos las razones de esta decisión unilateral y sospechamos que lamentablemente los intereses de la empresa dueña del proyecto Dominga, Andes Iron, primaron en la decisión del señor Cortés.
El día de ayer, citamos a una Asamblea extraordinaria de nuestra Asociación y decidimos por unanimidad, exigir la renuncia inmediata del señor Cortés.

Llevamos 15 años luchando y protegiendo la zona más rica de Chile, en biodiversidad marina y no pararemos que tenemos la convicción de que este proyecto es dañino para el medio ambiente y por esta razón, entre muchas otras, hoy se encuentra rechazado. Seguiremos defendiendo nuestro territorio hasta las últimas consecuencias.
Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros

Leer más ...

Proyecto es financiado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 1.065 millones de pesos. Infraestructura favorecerá a 60 pescadores de la zona.

Ya están en marcha los trabajos que prometen cambiar la vida de los pescadores de la localidad de Mississippi, en la comuna de Mariquina, luego de que la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, iniciará las obras de construcción de la nueva caleta para la pesca artesanal de la zona.

El proyecto financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 1.065 millones de pesos, beneficiará a dos sindicatos de pescadores artesanales que cuentan con más de 60 asociados, los cuales desarrollan labores de pesca, recolección de orilla y faenas de buceo.

La construcción de la nueva caleta se emplazará en el borde costero de Mississippi, localidad ubicada a 27 kilómetros de Mariquina, junto a la zona de Mehuín.

La iniciativa considera obras de infraestructura portuaria marítimas y terrestres, que mejorarán las actuales condiciones de trabajo de los pescadores. Entre los trabajos a ejecutar se cuentan la habilitación de una explanada, boxes para el resguardo de los implementos de pesca, bodegas, servicios higiénicos y áreas de venta.

"Estamos poniendo en marcha otro proyecto de caletas pesqueras, como lo anunciamos hace un par de años, ya que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Caletas que como MOP tenemos para nuestra región en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Acá en Mississippi se van a invertir más de mil millones de pesos, para construir una infraestructura muy necesaria para los sindicatos pesqueros, que cuentan con pescadores como pescadoras. Son familias que han trabajado toda su vida con una infraestructura menor, y gracias a este proyecto vamos a entregarle una condición de trabajo digna y funcional", dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre destacó que, "esta es una gran oportunidad de progreso para los pescadores de Mississippi, de poder contar con esta nueva caleta; se trata de un proyecto muy anhelado que tuvo que sortear temas de derechos de terreno que afortunadamente se solucionaron. Hoy ya tenemos a la empresa trabajando y dando comienzo a la construcción de la caleta, que sin duda, le va a dar mejores condiciones de trabajos a esta gente, fortaleciendo la economía local y además, dando una mayor belleza a esta zona de la costa de Mariquina".

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo de ejecución de obras vence en enero de 2021.

Leer más ...

Chile destina sus producciones pesqueras y acuícolas a más de 140 mercados, destacando principalmente Estados Unidos con un 17%, seguido por Japón (14 %), China (13%), Brasil ( 7%) y la Unión Económica Euroasiática (UEE), con un 5%.

Respecto a la UEE, la totalidad de las exportaciones es controlada y certificada sanitariamente por SERNAPESCA, siendo además controladas en frontera por la autoridad competente rusa, Rosselkhoznadzor. Durante ese control, eventualmente se detectan no conformidades respecto de los parámetros sanitarios exigidos por ese mercado.

Así, en lo que va del año Rosselkhoznadzor ha notificado eventos de alertas o no conformidades que, en algunos casos, han derivado en restricciones temporales para elaboradores chilenos, particularmente de salmónidos, principal producto de exportación a la UEE.

Ante esta situación, SERNAPESCA y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, junto al Agregado Agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona, sostuvieron una reunión con los elaboradores, para evaluar la situación del mercado ruso. Al respecto, se destacó que los programas de control sanitario de SERNAPESCA se han mantenido operando sin dificultades, no observándose situaciones que pudiesen explicar el significativo aumento de no conformidades.

Dado lo anterior, y en consideración a la importancia de este mercado para el sector, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, sostendrá una reunión con la autoridad sanitaria rusa, (Rosselkhoznadzor), representada por Sergey Dankvert, el 27 de febrero próximo. En la ocasión se abordará el sistema de control de SERNAPESCA, dando cuenta de su solidez y eficiente trazabilidad a lo largo de la cadena productiva

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA