A+ A A-

Norma posterga uso de cámaras en embarcaciones y suspende caducidades en Registro Pesquero Artesanal.

El Congreso despachó a ley un proyecto del Gobierno que apoya al sector pesquero artesanal de todo el país, frente a las complicaciones generadas por la pandemia sobre la actividad.

Entre otros puntos, la norma posterga la obligación de los pescadores de instalar cámaras a bordo de sus embarcaciones hasta enero de 2024 y suspende las caducidades en las inscripciones del Registro Pesquero Artesanal (RPA), instrumento que posibilita las operaciones cotidianas del sector, hasta diciembre de 2022.

Tras ser ratificada por la Cámara de Diputados -en tercer trámite y por amplio margen- solo resta la promulgación de la ley y su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia.
"Esta ley apoya de manera concreta a los pescadores de todo Chile, que tantas complicaciones han enfrentado durante la pandemia. Se trata de normativas que hoy permiten al sector artesanal proyectarse para seguir desarrollando su trabajo, contribuyendo así a la recuperación del sector y al sustento de sus familias. Agradecemos sinceramente el apoyo de los distintos sectores políticos que permitió concretar esta iniciativa", destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

El empleo de cámaras en las embarcaciones está contemplado en la ley 20.265, cuyo propósito es disminuir la práctica del descarte, vale decir la devolución al mar de peces u otros recursos durante las faenas de captura.
El deber de llevar esos dispositivos comenzó a regir en enero de este año para el rubro industrial. En el caso del sector artesanal, en tanto, la vigencia de la norma también estaba prevista para el año en curso.

Esta norma dará más tiempo a los pescadores para instalar las cámaras en sus embarcaciones, sin que deban incurrir ahora en gastos para financiarlas, advirtió, por ejemplo, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.
Al suspenderse las caducidades en el Registro Pesquero Artesanal, en tanto, los pescadores podrán seguir ejerciendo sus labores, en un momento en que la continuidad de las operaciones es clave para contribuir a la recuperación de la actividad artesanal.

Finalmente, Zelaya, destacó que un diálogo constante entre el Gobierno y los congresistas de todos los sectores permitieron enriquecer el proyecto en aspectos diversos y despacharlo a ley, con un amplio respaldo.

Leer más ...

La convocatoria es el día 27 de agosto a partir de las 10 de la mañana a trevés de la plataforma (meet.google.com/rei-bsxk-yow) convocatoria abierta.

La actividad se enmarca en el Programa de Difusión Tecnológica "Fortalecimiento de las actividades de acuicultura en áreas de manejo de la región de Los Ríos" y es organizada en conjunto con Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Región de Los Lagos, apoyada por Fomento Los Ríos y Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).

El profesional de la Universidad Católica del Norte (UCN) Felipe Rivera, indico que con este seminario se pretende conocer las experiencias desde la pesca artesanal con respecto a hacer acuicultura, cultivar el mar, en áreas de manejo o también en concesiones.

"Vamos a tener exponentes de la región de Los Lagos donde existe una tradición con distintos tipos de cultivos, mitílidos principalmente, pero hay experiencias de algas que es muy interesante conocer. Tenemos la experiencia de lo que llevamos haciendo con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Los Molinos, comuna de Valdivia a través del PDT de acuicultura en áreas de manejo de la Región de Los Ríos, apoyados por Fomento los Ríos, donde queremos repasar algunas experiencias del aprendizaje del cultivo de choro malton en Punta Ñumpulli y todo lo que ha significado para los pescadores conocer nuevas técnicas".

El seminario se realizara el jueves 27 de agosto, desde las 10 de la mañana vía plataforma (meet.google.com/rei-bsxk-yow)

 

Afiche_Seminario_APE.png

Leer más ...

La Contraloría General de la República oficializó el nombramiento de Marcelo Soto Castillo como integrante titular del Consejo Nacional de Pesca (CNP), que se consigna en el decreto N° 26 de 2020 de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

Satisfacción generó en amplios sectores de la pesca, la determinación emanada de la Contraloría General de la República que, a instancia de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), oficializó el nombramiento del Marcelo Castillo– actual presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach)– como integrante titular del Consejo Nacional de Pesca, y que se consigna en el decreto N° 26, de 2020, de la Subpesca.

El dirigente, de larga trayectoria en el sector, manifestó su complacencia por esta designación que asume en representación de la pesca artesanal a nivel país.

Marcelo Soto tiene un amplio curriculum en la dirigencia de la pesca artesanal. En 2002, por ejemplo, fue elegido secretario del Sindicato de Armadores Estrella del Sur de Calbuco; en 2004 fue elegido presidente del Sindicato Armadores Estrella del sur, instancia que desempeña actualmente; en 2006 fue elegido presidente de la Federación de Pescadores de Calbuco (Fepacabque) que representa 15 sindicatos con 1.058 socios y de la que continúa siendo su presidente; desde 2010 preside también la cooperativa de pescadores de Calbuco, que cuenta con 33 sindicatos afiliados y más de 2.867 socios; en 2014 asumió la presidencia de la Unión Interregional de Federaciones, compuesta por la décima cuarta región y decima con 17 federaciones afiliadas y un total de 8550 socios; por último, en 2016, fue elegido presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), cargo que lidera hasta la fecha.

El dirigente es además secretario de la Fundación Chinquihue, consejero de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la región de Los Lagos y participa en el Comité de Manejo de la Merluza Austral y en el Comité de Manejo del Congrio Dorado.

Consejo Nacional de Pesca
El Consejo Nacional de Pesca es una instancia que contribuye a hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero a nivel nacional en materias relacionadas con la actividad de la pesca y de la acuicultura. Tiene carácter resolutivo, consultivo y asesor en aquellas materias que la ley establece. Emite sus opiniones, recomendaciones, proposiciones e informes técnicos debidamente fundamentados a la subsecretaría, en todas aquellas materias que señala la ley, así como en cualquier otra de interés sectorial. El Consejo Nacional de Pesca tiene su sede en la ciudad de Valparaíso y sesiona en las dependencias de la subsecretaría.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA