A+ A A-

Iniciativas son financiadas con fondos sectoriales de Obras Públicas y aporte del Gobierno Regional con una inversión que supera los 6.900 millones de pesos. Proyectos favorecen a las comunas de Valdivia, Mariquina y Corral.

Con una inversión superior a los 6 mil 900 millones de pesos y más de 740 pescadores beneficiados, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, mantiene en ejecución cuatro proyectos de construcción de nuevas caletas para la pesca artesanal en Chaihuín, comuna de Corral; Mehuín y Mississippi en Mariquina y Bonifacio en Valdivia.

Las iniciativas fueron inspeccionadas por la seremi del MOP, Sandra Ili y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, a fin de comprobar el avance de los proyectos, a pesar de la emergencia del coronavirus. No obstante, en cada uno de los contratos se han adoptado todas las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud.

En Valdivia, la caleta de Bonifacio presenta un avance de 25% y los trabajos por estos días se concentran en movimientos de tierra en explanada, hormigonado de muro de contención y excavaciones en sector de rampa. La obra es financiada por el MOP con una inversión de 1.391 millones de pesos, y de acuerdo a los plazos se espera pueda estar terminada a fines del presente. Más de 90 pescadores serán beneficiarios.

Más avanzada se encuentra la habilitación de la caleta de Chaihuín, en la comuna puerto de Corral, cuyas faenas se encuentran en etapa final con avance de 86%, con obras de terminación de edificaciones, pavimentaciones de explanada e instalación de sistemas eléctricos. La nueva infraestructura, financiada por Obras Públicas con 2.155 millones, favorecerá a 90 pescadores de la zona, incluyendo las localidades de Huiro, Huape y Cadillal, cuyos asociados extraen en su mayoría el choro zapato. El plazo de entrega vence a mediados del presente año.

En Mariquina, en tanto, se suman dos proyectos. El primero comprende la reposición de la caleta Mehuín, donde en una etapa inicial se desarrollaron las obras marítimas, mientras hoy los trabajos se concentran en las faenas terrestres. El avance es de 67%, y los trabajos actuales se relacionan al hormigonado de galpones, instalaciones eléctricas y sanitarias y habilitación de la techumbre del recinto. La iniciativa es financiada por el MOP con 2.298 millones de pesos, y favorecerá a 500 pescadores de la zona. De acuerdo a la programación, los trabajos terminan a fines del presente año.

Siempre en Mariquina, otra de las obras para la pesca es la caleta de Mississippi, con un progreso actual de 28%, y trabajos concentrados en movimientos de tierras en sector de explanada, rellenos estructurales, fundación de hormigón de edificios y canalizaciones eléctricas. El proyecto, financiado por el MOP con 1.065 millones de pesos, beneficiará a dos sindicatos pesqueros de la zona, que cuentan con más de 60 asociados. La obra finaliza en enero del año 2021.

"Sabemos que se ha trabajado rigurosamente en establecer protocolos ante el coronavirus, para que cada una de las empresas con obras en la región siga avanzando. Tenemos importantes avances en la caleta de Bonifacio, para el desarrollo vecinal, que se suma a otros proyectos de caletas que estamos desarrollando en Mehuín y Mississippi en Mariquina; y Chaihuín en Corral, todos avanzando para entregar mejores condiciones laborales a los pescadores y fomentar el desarrollo integral de nuestro territorio", dijo el intendente, César Asenjo.

"Hemos recorrido todas las obras de caletas pesqueras para verificar que los protocolos de prevención por coronavirus se cumplan, a fin de proteger a nuestros trabajadores; y además para revisar los avances de cada proyecto. Para el MOP es un orgullo invertir en obra pública portuaria, con iniciativas que realmente le van a cambiar la cara a la pesca artesanal, y a todas las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad. El impacto de estas obras va a ser significativo en la economía regional", dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.

"Es una gran oportunidad la que tiene Mariquina de despegar con estos proyectos de caletas pesqueras, ya que se mejorará la infraestructura para que los pescadores de esta zona cuenten con mejores herramientas para desarrollar la principal actividad económica de este sector. Como municipio apoyamos estos proyectos desde sus inicios, porque sabemos del esfuerzo diario de los vecinos de la costa", dijo el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre.

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Bonifacio, Diego Barrientos destacó que, "estamos súper contentos con esta obra, y yo en lo personal como presidente del sindicato. Se están invirtiendo más de 1.800 millones de pesos para esta nueva caleta. A pesar de todo este tema por la pandemia nos hemos podido organizar para seguir avanzando, y eso tiene muy conformes a pescadores y vecinos".

Leer más ...

Cristian Sepúlveda(UCN): "El grupo de acuicultura formado en el Sindicato estaba convencido que la acuicultura sería una forma de mejorar la productividad, su calidad de vida y amortiguar la crisis sanitaria, por lo que es tarea de todos los actores sectoriales involucrados buscar una solución a corto plazo"

Durante la madrugada del 10 de mayo, el buque de carga Surubaya Express, de 215 metros de eslora con bandera de Hong Kong, varó en las orillas del área de manejo del Sindicato de Pescadores de Caleta Los Molinos en el sector Punta Ñumpulli, mientras se encontraba esperando para entrar al puerto en la Bahía de Corral. El buque habría presentado problemas para mantener su posición debido a las condiciones del tiempo presentes en la Bahía, lo cual habría impactado directamente en el sistema de cultivo de choro maltón que tenía el Sindicato de Los Molinos en su área de manejo sacándolas de su sitio, dejándolas a la deriva y enredadas, perdiéndose la inversión y el trabajo realizado en el marco de un proyecto de transferencia tecnológica junto a la Universidad Católica del Norte y FIPASUR, con el apoyo de Fomento Los Ríos.

Algunas de las reacciones que se tuvieron fueron por parte del Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Los Molinos, José Zúñiga, quien indicó que "esta situación nos golpea muy fuerte, debido a que los socios del sindicato ya estabamos pasando un mal momento por las bajas ventas debido al COVID19, teníamos todo listo para cosechar para semana santa, pero la emergencia de la pandemia no lo permitió y planificamos la cosecha para la segunda semana de mayo y sucede esta desgracia", aseveró el dirigente de caleta Los Molinos.

Por su parte, José Martel, secretario del Sindicato informó que "hoy fuimos a revisar nuestras lineas de cultivo y pudimos ver la magnitud del problema, nuestras boyas estaban a la deriva y la linea madre cortada, con lo que vemos que todo nuestro esfuerzo ha sido en vano", comentó.

El principal punto que ha sido afectado a raíz del accidente del buque mercante en caleta Los Molinos ha sido la acuicultura en áreas de manejo, la cual ha sido impulsada a través del Programa de Difusión Tecnológica por el Comité de Fomento Productivo de la Región de Los Ríos. Al respecto el director del proyecto, el biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, Cristian Sepúlveda indicó que "estamos prestando todo el apoyo técnico a los pescadores para evaluar en conjunto con ellos la situación presentada y dejar constancia ante la autoridad marítima. Esta situación nos parece muy grave no sólo por la pérdida material, que además son recursos económicos que el Estado ha puesto a través de Fomento Los Ríos, sino también por todo el trabajo técnico y de los propios pescadores del sindicato que habían optado por la acuicultura como una forma de diversificación productiva. El grupo de acuicultura formado en el Sindicato estaba convencido que la acuicultura sería una forma de mejorar la productividad, su calidad de vida y amortiguar la crisis sanitaria, por lo que es tarea de todos los actores sectoriales involucrados buscar una solución a corto plazo", indicó el profesional.

En tanto Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos , lamentó lo sucedido y agregó;
"lamentablemente esta situación afecta a nuestros pescadores artesanales, que por medio de este proyecto estaban explorando formas más sustentables en el desarrollo de su actividad. Sin duda alguna es una mala noticia, sin embargo confiamos en el trabajo y respuestas del equipo que lidera esta iniciativa y en nuestros pescadores. Estamos convencidos de que seguirán trabajando de la mano buscando soluciones que nos beneficien a todos. Nuestro compromiso, como Fomento Los Ríos, es continuar apoyando iniciativas y proyectos que tengan relación con el fortalecimiento de la pesca artesanal, que es un sector importante para la economía regional"

Luego de más de 2 años de trabajo y más de 20 talleres de capacitación en cultivos de pequeña escala sumado a giras tecnológicas, el sindicato que cuenta con su autorización para realizar acuicultura experimental en el Área de Manejo (AMERB) "Punta Ñumpulli" en 2,9 hectáreas según la Res Ex. N° 201 del 24/01/2019, contaba con 90 cuelgas que harían una biomasa cosechable de 2,7 toneladas de mitílidos listos para comercializar.

Leer más ...

La visita a Caleta Bonifacio tuvo por objeto ver el estado del camino de acceso a la Caleta

Valdivia 08 mayo 2020 - Dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – FIPASUR – Marco Ide Mayorga y José Ávila Ávila, Junto a la Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Sandra Ili Raimilla; Director de Obras Portuarias, (DOP) Ricardo Trigo Pavés, y el Director Regional de Vialidad, Andrés Fernández Yantani, visitaron los trabajos de mejoramiento de la Caleta de Pescadores de Bonifacio en la comuna de Valdivia.

La seremi de MOP, a través de su cuenta de Twitter señalo:
"Visitamos junto a Dirigentes y Directores de Vialidad y Obras Portuarias avance Caleta Bonifacio. Si todo sigue bien en tiempo podría estar lista para la temporada de verano y así ser una oportunidad turística y económica para las familias del sector y la comunidad regional.
Evaluamos el inicio y programación de un trabajo conjunto para proyectar mejores condiciones en camino de acceso por Vialidad.

Iniciaremos un Plan Piloto para poder generar abastecimiento de agua a través del Mar. Juntos y en equipo avanzamos en Obras con prevención #Covid19.
En paralelo ejecutamos Ruta T-340 Torobayo – Curiñanco".

El proyecto es financiado por el MOP con una inversión de 1.396 Millones de Pesos, obra que beneficiara a 91 pescadores artesanales que trabajan en, Bonifacio, Pilolcura y Curiñanco que en su mayoría se dedican a la extracción de recursos típicos de la zona como corvina, sierra y pejegallo, además de productos obtenidos de su área de manejo, como erizos y locos.

Sobre la visita a la obra, el presidente de Fipasur, Marco Ide señalo:

"La visita a Caleta Bonifacio tuvo por objeto ver el estado del camino de acceso a la Caleta, por eso también nos acompañó el director Regional de Vialidad Andes Fernández. Recordemos que en la ceremonia de instalación de la primera piedra el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se comprometió al mejoramiento del camino.

Se acordó con el MOP y Vialidad comenzar a trabajar desde ya en el prediseño del ensanchamiento del camino y a fines de junio nos reuniremos nuevamente, esta vez con los propietarios colindantes a fin de presentarles el prediseño de ensanchamiento, ya que ellos serán claves en lograr nuestro propósito que es tener un camino de alto estándar que permitirá mejorar el acceso a la Caleta y dará mayor plusvalía a los propietarios de los terrenos colindantes".

El proyecto de la Caleta considera la habilitación de una explanada de trabajo techada, oficinas de administración y reuniones y la construcción de un galpón multipropósito. También se incluyen nuevos boxes de venta y de almacenamiento de herramientas de pesca, baños para mujeres, hombres y personas en situación de discapacidad, además de un cerco perimetral y portones de acceso.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA