A+ A A-

"Agradecemos el contundente respaldo de los diputados de todos los sectores a este proyecto de ley, que apoya efectivamente a los pescadores chilenos frente a las dificultades que ha generado la pandemia sobre su actividad", destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, tras aprobación de la propuesta en la Cámara.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del Gobierno que posterga hasta enero de 2022 la obligación de los pescadores artesanales de instalar cámaras a bordo de aquellas embarcaciones que midan 15 metros o más de largo.

La misma iniciativa contiene igualmente otras disposiciones que apoyan al sector artesanal. Una de ellas suspende las caducidades en las inscripciones del Registro Pesquero Artesanal (RPA), instrumento que posibilita las operaciones cotidianas de los pescadores.

El proyecto fue aprobado por 138 votos a favor y ninguno en contra, durante una sesión en la que participaron virtualmente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Así, la iniciativa ya fue despachada por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado, donde cumplirá su segundo trámite constitucional.

"Agradecemos el contundente respaldo de los diputados de todos los sectores a este proyecto de ley, que apoya efectivamente a los pescadores chilenos frente a las dificultades que ha generado la pandemia sobre su actividad", destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

El empleo de cámaras en las embarcaciones está contemplado por la ley 20.265, cuyo propósito es disminuir la práctica del descarte, vale decir la devolución al mar de peces u otros recursos durante las faenas de captura.

El deber de llevar esos dispositivos comenzó a regir en enero de este año para el rubro industrial. En el caso del sector artesanal, en tanto, la vigencia de la norma también estaba prevista para el año en curso.

El proyecto fundamenta este aplazamiento en diversas circunstancias, como el costo de las cámaras y los "desafíos técnicos, logísticos e incluso culturales" asociados al cumplimiento de la norma.

"Ahora habrá más tiempo para prepararse adecuadamente y cumplir con el objetivo del programa de descarte", resaltó el Subsecretario Zelaya.

La necesidad de postergar la entrada en vigencia de esta norma para el sector artesanal fue planteada -junto con otras materias- por dirigentes de diversas organizaciones de pescadores, en el curso de sucesivas jornadas de diálogo convocadas por Subpesca.

"En el Senado, mantendremos nuestra plena disposición para dialogar, de modo de avanzar, entre todos, en el trámite de este proyecto, cuyo propósito es ir en ayuda de los pescadores artesanales y contribuir a la recuperación de su sector", finalizó Zelaya.

Leer más ...

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anticipó el inicio de la temporada de captura del bacalao para apoyar a los pescadores artesanales que operan sobre el recurso en la Región de Los Ríos

El comienzo de la temporada estaba fijado originalmente para el 1 de octubre del presente año, pero la medida de Subpesca lo adelantó para el 10 de agosto.

"La fecha de inicio del segundo período extractivo de captura comenzará el 10 de agosto de 2020, y no el 1 de octubre", se lee en el decreto exento correspondiente.

La Subsecretaría dispuso el cambio de fecha, en el marco de una serie de medidas administrativas que buscan apoyar a los pescadores frente a las complicaciones generadas por la pandemia sobre su actividad.

El anticipo de la temporada del bacalao había sido solicitado a Subpesca por diversas organizaciones artesanales que capturan el recurso.

Además de las peticiones originadas en el sector artesanal, la Subsecretaría tuvo en consideración que el adelanto del período de captura no implica un riesgo para la conservación de la especie.

Lo anterior se relaciona con el hecho de que esos períodos fueron definidos para organizar el desarrollo de las operaciones pesqueras a lo largo del año, y no en función de la sustentabilidad del recurso.

El cambio de fecha fue notificado con la debida anticipación al comité científico técnico que -conforme a la ley- examina y resuelve materias vinculadas con la pesquería del bacalao.

Leer más ...

Monto del aporte asciende a 7 millones de pesos

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia – FIPASUR – realizo la entrega de becas de estudios a 35 hijos de pescadores artesanales de la región, que cursan estudios superiores en institutos y universidades.

La beca consiste en la entrega de 200 mil pesos a cada uno de los 35 jóvenes, que ya fueron depositados en sus cuentas bancarias, lo que suma un total de 7 millones de pesos, que corresponden al aporte de Fipasur ; Blumar y privados como BITECMA Ltda.; APP Chile; SIPACERVAL A.G; ENERSA y Julio César Muñoz.

Este beneficio a los hijos de pescadores que estudian en la educación superior nace del convenio firmado entre pesquera Tripesca, hoy Blumar y ha beneficiados a cientos de jóvenes hijos de pescadores desde el año 1995.

En esta oportunidad debido a la pandemia se decidió hacer entrega de los recursos a todos los estudiantes que postularon, "estamos viviendo momentos muy complicados, los pescadores la estamos pasando muy mal económicamente, y es por eso que el directorio de Fipasur decidió apoyar a todos los hijos de nuestros compañeros que postularon.

Quiero además destacar la gestión de nuestro presidente Marco Ide Mayorga, que logro que amigos de la federación entregaran un aporte y así darle una mano a nuestros estudiantes, esto me alegra mucho, me siento orgulloso de ser parte de esta federación" señalo, Cipriano Jaramillo tesorero de la organización que agrupa a 24 sindicatos de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA