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Proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias fue financiado por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.155 millones de pesos. Obras beneficia además a pescadores de Huiro, Huape y Cadillal.

El sueño de años ya que es prácticamente una realidad, para los cerca de 100 pescadores que laboran a diario en la localidad de Chaihuín en Corral, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, completó la construcción de la nueva caleta para la pesca artesanal de la zona, que se encuentra en su etapa final de recepción antes de ser entregada.

El proyecto, financiado por el Consejo Regional, con una inversión de 2.155 millones de pesos, fue revisado en terreno por el seremi del MOP, Johnny Herrera y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes hicieron una positiva evaluación de la moderna infraestructura, que mejorará las condiciones de trabajo de los pescadores de Chaihuín y sus colegas de los sectores de Huape, Huiro y Cadillal.

La nueva obra mejora las condiciones de trabajo de los pescadores y pescadoras de Chaihuín, ubicada 30 kilómetros al sur de Corral, dedicados en su mayoría a la extracción del producto característico de la zona, como lo es el choro zapato o maltón.

La obra consideró la habilitación de un edificio administrativo, un galpón multipropósito, bodegas, servicios higiénicos y áreas de venta. En tanto, los trabajos marítimos incluyeron un muelle de embarque para personas y carga, el cual se configuró en base a pilotes, vigas de acero y losa de hormigón armado, contando con dos frentes de atraque.

A esto se sumaron obras de protección fluvial, un muro de hormigón de 80 metros lineales, un enrocado y una explanada de trabajo de 900 metros cuadrados.

"Hemos revisado todas las instalaciones de la obra, la cual será muy útil y le cambiará la vida a todos los pescadores de esta hermosa localidad. Acá se trabajaba en condiciones muy precarias, y ahora con esta nueva infraestructura las condiciones van a mejorar enormemente, como asimismo van a crecer las opciones para potenciar el turismo en esta zona. Agradecer además al Consejo Regional de Los Ríos por haber financiado esta iniciativa, que viene a dar solución a una necesidad de años que tenían todos los sindicatos de pescadores de este sector", dijo el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco destacó que, "en el CORE nos hemos preocupado de generar las iniciativas necesarias para entregar mejores condiciones de trabajo para los pescadores artesanales de nuestra región; un ejemplo claro de ello es el mejoramiento de la caleta de Chaihuín, una infraestructura completamente renovada, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esperamos que esto les permita seguir potenciando sus actividades productivas en este importante sector turístico de nuestra región".

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Fueron las palabras de la autoridad ante la negativa transversal de la pesca artesanal al proyecto de ley que patrocina y traspasa la Subsecretaría de Pesca al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, al mismo tiempo que reconoció como legítima la aspiración del sector de querer un Ministerio del Mar.

Mediante sesión telemática pescadores artesanales de todo el país, se reunieron el viernes pasado con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para manifestarle su rechazo transversal al proyecto de ley que traspasa la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía hacia el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

Como ya ha sido costumbre en las últimas semanas, pescadores de todas las regiones del país manifestaron su descontento ante la iniciativa legal, por considerarla inconsulta e inoportuna, referida al estado actual de pandemia en que permanece el país, además de considerarlo un proyecto débil que no ofrece nada al sector pesquero artesanal.

Ante la negativa y los argumentos emplazados por los pescadores, que van desde la solicitud de un reconocimiento de la identidad marítima de Chile hasta la concretización del anhelo histórico de la pesca artesanal de contar con un Ministerio de Mar, el ministro Walker, hizo un llamado a la unidad de los sectores y evitar el individualismo para lograr una institucionalidad con mayor peso político.

A lo anterior, los pescadores volvieron a la carga poniendo en duda el poder político que podría tener el sector pesquero dentro de un Ministerio mucho más grande como es el de agricultura, con sus actuales deficiencias y colocando sobre la mesa la necesidad de relacionarse y entenderse con una autoridad que conozca y sea profesional del área pesquera.

Ante esto, el representante de la cartera de Agricultura, se despidió reconociendo que, "yo sé que estoy solo en esto", al mismo tiempo que señaló que los parlamentarios van a votar de acuerdo a la postura que vean en el sector y "ahí voy a tener que ser minoría y aceptar mi derrota", agregando que "hay un punto en que estamos todos de acuerdo, el Ministerio del Mar es una legítima aspiración de cada unos de ustedes".

Reunión con senadores

El mismo día viernes, los pescadores artesanales de Chile convocados en sesión telemática, se reunieron además con los senadores por la región de Los Lagos, el Socialista, Rabindranath Quinteros y el parlamentario por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, quienes manifestaron su apoyo de forma espontánea .

En el caso del senador Quinteros, manifestó su solidaridad y respaldo al gremio, sosteniendo que se trata de una causa perdida por parte del gobierno, "eso es no entender nada de la importancia de las pesquerías y de las costas en nuestro país. Yo creo que están perdiendo el tiempo y se les advirtió desde un primer momento, se le dijo que era una locura", inquirió.

Y agregó, "en vez de estar pensando en meter a la pesca en agricultura, hay que ir derechamente a la creación de un Ministerio del Mar, que no es una idea de hoy día, es una idea de hace más de 50 años, entonces el horizonte está allá, para darle la importancia que tiene y lo significa".

Por su parte, Moreira manifestó no estar al tanto del proyecto porque no ha llegado al Senado aún pero que tratará de evitar a toda costa una derrota política del gobierno en el congreso, por lo que infirió que sería mejor incluso retirar al proyecto antes que eso suceda.

Además, el parlamentario señaló que personalmente prefiere ver al sector pesquero en el Ministerio de Economía, por considerar que esta es una cartera mucho más política que el Ministerio de Agricultura y que es necesario poner al sector pesquero en un lugar que le de legitimidad, ya que es una práctica milenaria y no se va a acabar.

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Desde 2016, todos los años embarcaciones extranjeras recorren una ruta que cruza gran parte de Sudamérica en búsqueda de pota. Aunque navegan en aguas internacionales, amenazan la pesca local. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se capturan anualmente más de 3 millones de toneladas de calamar gigante o pota. El Perú exporta cerca del 14% de ese total.

Fuente: (europa-azul.es) Cabe decir que el precio de este producto se elevó sostenidamente desde el 2016; en el 2018, el Perú registró exportaciones de pota por US$622 millones, y en el 2019 un 20% más, según el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).

El auge de este producto tuvo otros efectos. Desde el 2016, todos los años una flota extranjera recorre la denominada 'ruta del calamar gigante'. Ese recorrido incluye al mar ubicado frente al Perú.

Perjuicios y falta de regulación

El comandante de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Jorge Portocarrero, dijo a El Comercio que se trata de entre 250 y 300 embarcaciones en su mayoría chinas, aunque también hay españolas, taiwanesas y coreanas. Estas naves permanecen en este momento fuera de las 200 millas de mar territorial peruano, frente a las playas de Pisco e Ica.

No obstante, el recorrido que hacen estas naves ha estado marcado por la polémica. El pasado 4 de mayo, por ejemplo, la Prefectura Naval de Argentina detuvo al barco pesquero chino Hong Pu 16 mientras pescaba ilegalmente en aguas de la zona económica exclusiva de dicho país. De acuerdo a la prensa local, el operativo incluyó disparos intimidatorios al aire para detener la embarcación que intentaba darse a la fuga hacia aguas internacionales. Apenas unos días atrás, la Armada de Ecuador reportó que los buques asiáticos pescaban cerca de las Islas Galápagos, una de las zonas más ricas y diversas del plantea, lo que despertó la preocupación de las autoridades y grupos ambientalistas.

Para diversos expertos, la sobrepesca de calamar gigante podría acarrear problemas ecológicos, ya que es el alimento principal de distintas especies marinas. Además, los científicos temen que los barcos también estén capturando especies amenazadas de Calamasur ha denunciado que, mientras las embarcaciones se encuentran frente al mar peruano, grupos de pescadores locales les proveen de pota en altamar. Según esta entidad, cada año se extraen ilegalmente unas 50.000 toneladas del Perú. "Si esas toneladas ingresaran a plantas peruanas, significaría US$85 millones al año y miles de puestos de trabajo", dijo Alfonso Miranda, presidente de dicha organización, al portal Mongabay Latam.

Miranda Eyzaguirre, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), manifestó a la agencia Andina que cada barco de pesca de pota de esta flota tiene en promedio 300 toneladas de bodega.

"Multiplicada por 400 naves, tenemos un subtotal de 120,000 toneladas de capturas por aproximadamente diez 10 días de faena, que luego son transbordadas a sus barcos madrinas", señaló.

Las denominadas aguas internacionales cubren el 41 % del planeta y el 60 % de todos los océanos de la Tierra. Sin embargo, las reglas sobre cómo, cuándo y dónde pescar en ellas son casi inexistentes.

Endurecer las restricciones

Por su parte, Juan Carlos Sueiro, director de pesquería de Oceana en Perú, explicó a El Comercio que China ha empezado a duplicar el volumen de registro de embarcaciones dedicadas a la pesca de pota en la OROP del Pacífico Sur, organismos intergubernamentales de pesca con autoridad para establecer medidas de conservación y gestión de pesquerías en aguas internacionales. "Y si bien el Perú no tiene jurisdicción en altamar, sí tiene intereses que valorar", comenta el especialista.

En ese sentido, Sueiro considera que lo primero que se debe hacer es mejorar el sistema de rastreo satelital para evitar que las naves foráneas entren en las 200 millas, ya que no se tiene la capacidad para hacer una vigilancia física permanente. "Actualmente, muchos barcos apagan sus dispositivos de rastreo remoto, no hay ninguna disposición que digas que no lo pueden hacer", dice.

Además, el país debería buscar restringir la participación de estas flotas con mecanismo legales. "Hoy en día las embarcaciones chinas entran a puerto peruano a recibir logística, mantenimiento o cambio de personal, por lo que habría que endurecer las condiciones para que puedan ingresar, por ejemplo, elevando los servicios que aquí se le ofrecen", añade.

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