A+ A A-

En un control carretero desarrollado en base a un análisis documental, enmarcado en la Red Sustenta, Funcionarios de Sernapesca en conjunto con personal de Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Valdivia, controlaron a un camión que transportaba casi dos toneladas de recursos del mar de origen ilegal.

El responsable no contaba con la documentación que acreditara el origen legal de los 1804 kilos de merluza del sur, recurso que además se encuentra en estado de sobreexplotado, por lo que se incautó el total del recurso proveniente de Calbuco, el medio de transporte y se cursó una citación al Juzgado Civil de la Unión.

"Como Servicio tenemos la facultad de continuar con los operativos de fiscalización a pesar de las cuarentenas, por lo tanto, vamos a mantener la vigilancia para poder frenar estas conductas, cómo el transporte de recursos extraídos de manera ilegal, que generan un gran daño a la sustentabilidad de la pesca artesanal y del mar. La merluza del sur es un recurso emblemático para la región de Los Lagos y Aysén, es decir, que cientos de pescadoras y pescadores artesanales viven de la extracción de este recurso," indicó Leonardo Llanos, Director Regional de Sernapesca Los Ríos.

Leer más ...

Columna de opinión de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno

María Angélica trabaja en Portales. Conversamos hace unos días durante una visita a esa emblemática caleta de Valparaíso. Ella ejerce un noble oficio escasamente conocido: es encarnadora. Vale decir, ensarta los cebos en las redes con que los pescadores salen diariamente a la mar para buscar el sustento.

Su trabajo requiere paciencia, tenacidad y cariño. Rasgos que caracterizan a las chilenas que se ganan cotidianamente la vida en nuestras costas. Sea como pescadoras, buzas, patronas de lanchas, algueras, pequeñas acuicultoras... O desempeñando tareas vinculadas con el sector artesanal: ahumadoras, fileteadoras, charqueadoras, en fin.

Uno de los ejes de nuestra gestión está dado por el apoyo permanente a la actividad artesanal. Y en ese marco, un desafío crucial es promover de modo efectivo una creciente equidad de género en este ámbito. Meta que cobra pleno sentido en el contexto de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Un reciente estudio conjunto de Sernapesca con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género entrega cifras que ayudan a trazar un perfil de las mujeres del sector. Algunos datos son esclarecedores. En el plano educacional, por ejemplo, de las 439 encuestadas, solo 208 cursaron enseñanza media. Y de ellas, únicamente dos completaron una carrera universitaria. Es, además, elocuente que el 70% de las consultadas sean jefas de hogar.

Las mujeres de la pesca son personas de esfuerzo. Y, como autoridad, llama la atención que cuando uno les pregunta qué necesitan, responden: trabajar, emprender, capacitarse. Finalmente, crecer.

Bajo esa premisa, una tarea esencial de la institucionalidad pública es poner todas sus energías y recursos para contribuir a cerrar -o, al menos, disminuir- las brechas que obstaculizan el desarrollo de las mujeres en esta actividad.

Solo en el Registro Pesquero Artesanal -repertorio clave para el funcionamiento del sector- se encuentran inscritas a nivel nacional más de 22 mil de ellas. Se les suman las pequeñas acuicultoras y aquellas que desempeñan oficios relacionados con la pesca y que están logrando una visibilidad creciente.

Servir de puente entre el ámbito público, el sector privado y ellas es nuestra responsabilidad. De ese modo, las mujeres irán progresando. Ganando mayores espacios de participación. Fortaleciendo sus liderazgos.

Cualificándose...

Ya estamos dando pasos en esa dirección. Uno de ellos se traducirá en el inédito programa Crece Mujer en la Pesca Artesanal, cuyos detalles anunciaremos pronto. La capacitación, el fomento, el diálogo regional y el reconocimiento de sus actividades, serán algunos de los focos. Así, todas las mujeres del sector -como María Angélica, en caleta Portales- irán creciendo. Con la fuerza que las caracteriza. Y con el apoyo que merecen.

Alicia Gallardo Lagno
Subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Leer más ...

Tras el lanzamiento del portal Caleta en Línea de Sernapesca, funcionarios y funcionarias de la región de Los Ríos, invitan a participar a todas y todos los pescadores artesanales de la zona, con el objetivo de potenciar la pesca legal y sustentable.

Caleta en línea es una iniciativa de Sernapesca para apoyar la pesca sustentable, donde pescadores y pescadoras artesanales de las diferentes caletas del país pueden inscribirse ofreciendo sus productos. En el sitio web CaletaenLinea.cl o a través de la página web SERNAPESCA.cl, las personas podrán encontrar información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional. Con un solo clic podrán acceder a información de contacto de la caleta que requieran.

La segunda semana de febrero ingresó la primera oferta de recursos del mar de la pesca artesanal al portal Caleta en Línea en la página web de Sernapesca, proveniente de la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio, pertenecientes a la caleta Pacheco Altamirano, cuya oferta consiste en filetes de merluza común, en corte mariposa, sellado al vacío y en presentaciones de ½ y 1 kilogramo. A la fecha hay 27 nuevas solicitudes aceptadas de diferentes caletas del país, en espera de publicar su oferta, para ofrecer a la comunidad sus productos a través del portal.

La región de Los Ríos alberga a 3.819 de pescadores y pescadoras inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA). La iniciativa de Sernapesca va en directo apoyo a la pesca sustentable, promoviendo las buenas prácticas y la pesca legal.

Finalmente Leonardo Llanos, Director Regional de Sernapesca Los Ríos, reiteró la invitación, "Esta iniciativa de nuestro Servicio busca acercar a la ciudadanía a la diversidad de recursos del mar que pueden extraer y ofertar nuestros pescadores artesanales, promoviendo así un comercio más justo, una venta directa y una pesca sustentable que desarrollan nuestros más de 3 mil 800 pescadores artesanales de la región de Los Ríos. Los invito a ser promotores de una alimentación saludable, rica y nutritiva sobre la base del consumo de productos del mar. Responsables con nuestra salud y con nuestra sustentabilidad." Finalizó.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA